sábado, 6 de mayo de 2017

El impuesto añadido de la inflación... by Mark de Zabaleta


La inflación subyacente es la inflación reflejada por el índice de precios al consumo (IPC) cuando éste no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar, dado que estos precios sufren grandes fluctuaciones debido a múltiples incidencias internacionales. La intención de medir la inflación con esta base es conocer a medio plazo la tendencia real de los precios.
Y por este motivo, aunque la inflación alcanzada en este 2017 en febrero ha sido de un 3%, con unos precios del petróleo y de la electricidad que se han incrementado considerablemente, lo cierto es que la inflación subyacente sigue siendo muy baja.
Ciertamente el precio del petróleo se ha duplicado desde los 27$ por barril de 2016 a los 57$ que alcanzó en marzo de 2017. Ello encarece el transporte de mercancías y personas…y también la electricidad, porque gran parte de la misma se produce vía derivados del crudo…y este invierno ha sido muy frío.
Como decía John Stuart Mill, “Ningún problema económico tiene una solución puramente económica” …
Y la solución la ofrecen los mercados del petróleo Brent, que ya marcan cotizaciones de 47$ en este momento.
Si el petróleo vuelve a bajar, y el consumo/demanda de electricidad baja con el calor del verano… seguiremos con una inflación subyacente del 0,7% ó menos.
No será la pesadilla de la deflación: al haber más oferta que demanda, los precios en lugar de subir (inflación), bajan… pero permitirá “resetear” nuestra Economía mediante un mecanismo corrector de la sobreproducción al racionalizar el consumo, ya que, en un escenario de riesgo- deflación, el consumidor tiende a ajustar su consumo a lo necesario. Y si se consume menos, también se producirá menos, llevando al sistema productivo a la dimensión verdaderamente adecuada…
Vuelven las aguas a su cauce, y la sociedad seguirá sin penalizar al pueblo llano con el impuesto añadido de la inflación, aunque no sea tan malo ajustar nuestro gasto…
“Las campañas modernas de publicidad están empezando a crear elevados niveles de demanda de productos que los consumidores ignoran desear, y mucho menos necesitar.” (John Kenneth Galbraith)

Mark de Zabaleta

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