martes, 28 de octubre de 2014

Mark de Zabaleta: demasiada Austeridad...



Stiglitz lo tiene claro: la Austeridad ha fracasado, como el Euro.
La austeridad ha sido un desastre total y absoluto, más evidente cuando las economías de la Unión europea se enfrentan al estancamiento con un desempleo que persiste en niveles récord.
Los países más afectados están en Depresión. No hay otra palabra para describir Economías como la española o la griega donde casi una de cada cuatro personas no puede encontrar trabajo.
Decir que la medicina está funcionado porque la tasa de paro se ha reducido en un par de puntos porcentuales, o que se puede ver un atisbo de crecimiento, es similar a que un barbero medieval diga que la sangría está funcionando porque el paciente todavía no está muerto…
Alemania está obligando a otros países a seguir políticas que debilitan sus Economías (y sus democracias). Cuando los ciudadanos votan por un cambio y se les dice que los asuntos económicos se deciden en otra parte, o que no hay otra opción, tanto la democracia como la fe en el proyecto europeo se deterioran.
El multiplicador del presupuesto equilibrado podría ser alto si llevase a que los impuestos graven a los ricos y los gastos beneficien a los pobres, pero Francia está bajando los impuestos a las sociedades y reduciendo el gasto público, receta que debilita su Economía, pero que es buena para Alemania…
¿España no está haciendo algo muy parecido?
Todo el sufrimiento en Europa, infligido al servicio de un artificio hecho por el hombre, el Euro, es trágico por ser innecesario…
Lo dice Stiglitz, un premio Nobel…

Mark de Zabaleta


No hay comentarios:

Publicar un comentario