sábado, 9 de diciembre de 2017

Los pensionistas lo tienen muy mal ... by Mark de Zabaleta


Para solucionar el problema de pagar las pensiones del mes de diciembre, el Gobierno mariano ha vuelto a echar mano del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Hay que abonar 17.500 millones por las pagas ordinaria y extraordinaria …como sea.
Y, quita y no pon, se acaba el montón …
El Estado, para evitar esta patata caliente, ha ido posponiendo el problema hasta casi vaciar el fondo de reserva para no reformar integralmente, de arriba abajo, el sistema de pensiones…con el claro coste electoral que ello supondría para el PP, que cuenta con el voto fiel de los mayores/pensionistas.
El sistema de reparto para pagar las pensiones se hace a cargo de lo que se obtiene recaudando por las cotizaciones sociales, aunque las cuentas no cuadran desde el año 2012. El gobierno del PP ha ido vaciando paulatinamente el Fondo de Reserva de la Seguridad Social por su incapacidad para solucionar este grave agujero. El Fondo se acaba y ya no da más de sí …
Esos 17.500 millones que necesita la Seguridad Social para cubrir el mes de diciembre, unos 7.800 millones proceden de recursos adicionales, porque con las cotizaciones existentes no llega, y hay que buscar otras alternativas, como el famoso préstamo que el Estado concedió a la Seguridad Social en los Presupuestos Generales del Estado para 2017.
A falta de una reforma integral del sistema de pensiones, la solución del PP es recurrir siempre a diferentes préstamos.
Este problema ya se ve venir desde hace años debido a que se han ido incrementando las disposiciones anuales sobre la hucha de las pensiones: Si en 2012 se gastaron 7.000 millones, en 2016 las disposiciones ya superaban los 20.000 millones. Y vamos cuesta abajo y sin frenos… porque no saben cómo arreglarlo.
El gobierno de Mariano Rajoy se ha cargado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que ha ido descendiendo progresivamente desde los 67.000 millones de Euros del 2011 hasta los 8.000 que se supone que tiene actualmente (no olviden lo que ha tomado prestado). Y esto se ha acabado, porque a partir de ahora todo será prestado.
Aunque nos digan que las cotizaciones sociales suben y que el paro desciende, la realidad es que no se cotiza lo suficiente (empleo precario mal pagado) para solucionar el grave problema de las pensiones.
Y los mayores les siguen votando … ¿hasta que dejen de cobrar?
Ya lo dijo Groucho Marx: “Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!”

Mark de Zabaleta



No hay comentarios:

Publicar un comentario