sábado, 17 de agosto de 2019

Tenemos los conocimientos con los que ... by Mark de Zabaleta


Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, lo ha anunciado: Donald Trump está "lanzando granadas de mano a la economía mundial” y ello puede traer una nueva desaceleración económica a nivel mundial.
Ve claros “indicios” de una desaceleración y, aunque “no se parece en nada a la crisis de 2008… “ciertamente se hará sentir”.
"Tenemos los conocimientos con los que podríamos estimular la economía, pero tenemos líderes que según creo tienen puntos de vista equivocados sobre la economía”, en clara alusión a Trump.
En estos momentos USA está inmersa en una guerra comercial total contra China. Trump afirma que impondrá aranceles sobre productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares. Y China ha vuelto a devaluar el yuan, superando la barrera de los siete yuanes por $ (no se veía desde 2008).
Estados Unidos acusa a China de manipular la divisa, y esta situación afecta a las bolsas de todo el mundo, con las bolsa asiáticas y europeas operando a la baja en los últimos días … y un verdadero caos en Wall Street. Y los analistas advierten de que esto puede ir a peor.
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha criticado en su último libro la "mala gestión" que EE.UU. ha hecho de la globalización, señala que los acuerdos comerciales son injustos para este país y acusa al presidente, Donald Trump, de aplicar la ley del poder en los conflictos internacionales.
"Trump quiere volver a la ley de la jungla: cuando hay un conflicto comercial entre dos países, lo 'resuelven a puñetazos' y gana el más fuerte", denuncia Stiglitz, para quien ello lleva a un "régimen de comercio internacional que ejerce de sirviente para los intereses estadounidenses".
Y estima que Donald Trump "no entiende dos cuestiones clave": que los países no se apuntan a un sistema que se aproveche de ellos, sino que se van con quienes les traten bien; y, desde otra perspectiva, y esto es clave, China y Europa pueden hacer frente común contra Estados Unidos.
Pero Trump no parece muy afectado por todas estas críticas. Recuerden lo que dijo en su día: “El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para hacer no competitiva a la manufactura de EE UU”
Ya lo dijo Groucho Marx: “Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota”

Mark de Zabaleta


No hay comentarios:

Publicar un comentario