sábado, 2 de mayo de 2020

El estancamiento mundial de la Economía ... by Mark de Zabaleta


“Quien piense que tenemos el control de la situación con 500 muertos cada día creo que es un descerebrado. Cuando empecemos a tener el control de la situación entonces podemos empezar a plantearnos todo lo que queráis, plazos, cómo hacerlo… Por desgracia los tiempos en esta tragedia no los marcamos nosotros. Todo lo que queramos elucubrar no sirve absolutamente para nada” (Paco Jémez)
Aunque disminuya la cifra de fallecidos, la cruda realidad es que es una reflexión que nos invita a pensar sobre lo que está pasando.
Los políticos anuncian de todo, pero muchos ERTES todavía no se han cobrado, la Economía se derrumba y el paro es catastrófico … y hablan de control. Porque la “desescalada” por fases es todo un invento, que puede salir mal. Y mejor no pensar en una recaída …
El estancamiento mundial de la economía (China, Europa, USA …) traerá muchas secuelas, y, aunque fueron unos dos años lo que tardaron Alemania y Francia en recuperar sus niveles de PIB (Producto Interior Bruto) en la última crisis del 2008, España tuvo más problemas (y su elevado nivel de paro es una gran losa) para tratar de conseguirlo. Y, de facto, muchas familias todavía no se han recuperado de aquella crisis
En el caso de la economía en España, ante esta paralización gubernamental de la actividad, existen grandes dudas de cómo será todo después de este letargo.
El Turismo es una variable fundamental en la ecuación para que nos salgan las cuentas, y este año 2020 parece definitivamente perdido. ¿Quién va a querer arriesgarse a venir a España de vacaciones con la cifra diaria de muertes que tenemos?
Ustedes, ¿irían ahora a Italia, a Inglaterra o a Francia?, y ya de EE.UU ni les cuento …
Cuando el tejido empresarial español intentaba salir de los efectos que se vivieron por la dura recesión del 2008/2012 nos llega este mazazo. Y muchos no tienen el colchón de tesorería (ahorros) suficiente para aguantar sin facturar nada. Tiendas de barrio, restaurantes, librerías, talleres, electricistas, fontaneros… y miles de autónomos y pequeños empresarios van a sufrir los efectos de estos meses de inactividad. Van a tener muchas dificultades para poder sobrevivir a partir de ahora …
La clave para enderezar la economía está en las ayudas. Los 100 mil millones en avales del Gobierno español suponen el 20 por ciento del crédito a empresa, mientras que en Alemania se ha llegado hasta el 30 por ciento, mucho más, y, suponiendo que nuestros Bancos estuvieran por la labor, lo que ya saben que nunca sucede (le meten comisiones, seguros, gastos y todo lo que tercie a un pobre autónomo …)
Pero no se preocupen, la situación está controlada …
    “Cuidado con el hombre que habla de poner las cosas en orden. Poner las cosas en orden siempre significa poner las cosas bajo su control.”  (Denis Diderot)

Mark de Zabaleta


No hay comentarios:

Publicar un comentario