sábado, 15 de agosto de 2020

Y esto va a durar años ... by Mark de Zabaleta

 

 La iniciativa del Gobierno vasco para publicar en el Boletín Oficial del País Vasco, el próximo lunes 17 de agosto, la triple normativa que declarará la situación de "Emergencia Sanitaria" en Euskadi, la activación formal del Plan de Protección Civil de Euskadi LABI y la asunción por parte del Lehendakari Urkullu del mando único, ya nos da una clara idea de lo que está pasando …

Ciertamente hay muchos negocios que viven del turismo y de la actividad social de los ciudadanos, pero parece que la desescalada y la vuelta a esa mal llamada “nueva normalidad” no funciona. Y los datos, tanto de contagiados como de fallecidos, son muy preocupantes. Vamos de mal en peor …

Porque parece que nadie sabe nada. Por una parte, las mascarillas o no se utilizan, o se llevan colgando del brazo, o se utilizan hasta la saciedad sin renovarlas ni lavarlas. Los “expertos” ahora dicen que el virus se transmite por el aire y que los 2 metros son muy poco para evitar el contagio … ¿habrá que ampliar la distancia social a 3 o a 5 metros?

Y sobre lo de la vacuna tampoco hay mucho que esperar de momento. Tenemos para dos años e incluso tres … y tampoco habrá para todos hasta dentro de mucho tiempo.

Los famosos rastreadores no parecen ser, tampoco, la solución y, evidentemente, un nuevo confinamiento terminaría por hundir nuestra Economía y nuestra vida familiar.

Ya no hay gripes, ni catarros ni anginas ni ninguna de las antiguas enfermedades. Todo se arregla con paracetamol en casa. Ahora todo es Covid-19 …

Seamos coherentes. El 54,7% de las muertes en España en 2018 fueron por enfermedades del sistema circulatorio (primera causa de muerte en mujeres) con 2586 fallecidos cada millón de habitantes, y los tumores (principal motivo en hombres), con 2412.

Resumiendo:        121.500 muertes en España por corazón …

                              113.500 muertes en España por tumores …

                                 58.000 muertes en España por covid-19 … (duplicando la cifra)

¿Vale la pena paralizar un país durante años en espera de la vacuna? Es verdad que los infartos de corazón y los tumores no se contagian, y que los contagios por Coronavirus vuelven a subir … ¿No sería mejor acostumbrarnos a prevenir esta enfermedad y convivir con esta desgracia hasta que llegue la milagrosa vacuna al ciudadano?

Como dijo Sócrates … “Sólo sé que no sé nada”

Y los políticos parecen no saberlo …

Mark de Zabaleta

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario