sábado, 15 de mayo de 2021

Es tan evidente que los árbitros se siguen equivocando ... by Mark de Zabaleta

 


Pedro Pacheco, que fue alcalde de Jerez de la Frontera por el Partido Andalucista durante 24 años, en 1985 pronunció la ya famosa frase: “La justicia es un cachondeo”. Evidentemente debía referirse a la justicia española.

Imaginen lo que hubiese podido decir sobre los árbitros en el fútbol español …

Porque, además de cuatro responsables del arbitraje directamente sobre el césped, ahora cuentan con el VAR, (del inglés, Video Assistant Referee) o videoarbitraje como un “gran” sistema de asistencia ...

Pero, desgraciadamente, hasta con el VAR se equivocan. Y ya no queda claro si una mano en el área es penalty o no (en unos partidos sí y en otros no), y, tampoco si una entrada dura, muy dura, o salvaje, es merecedora de tarjeta.

Es tan evidente que los árbitros se siguen equivocando, que son cada vez más quienes piensan que sería más conveniente eliminar el VAR y volver al arbitraje de siempre.

Ahora los jugadores no pueden celebrar un gol hasta que el árbitro lo revisa con sus amigos del televisor. Y pueden pasar muchos minutos.

Un fuera de juego puede existir o no. Ya no son únicamente los linieres los que levantan el banderín … Por no hablar de los penaltys. Pueden ser o no ser en función de la suerte o de la mala suerte … del árbitro que haya tocado en “ese” partido.

¿Es el arbitraje es más “justo” gracias al VAR?, No está nada claro …

Además, con esto del final del Estado de Alarma, la aplicación de cierres perimetrales, y otras medidas de contención/prevención, por parte de las Comunidades Autónomas, también pasa por el filtro de la Justicia.

Y como pasa en el fútbol, la interpretación de cada juez depende de muchos factores. En una provincia se puede confinar perimetralmente a un pueblo, pero en otra (aunque tenga más contagios …) no. Aunque ambas provincias sean de una misma Comunidad.

El Tribunal Supremo es quien deberá unificar criterios …

En el fútbol sería conveniente, también, unificar criterios. E incluso eliminar el famoso VAR para evitar pérdidas de tiempo … porque los errores siguen, corregidos y aumentados …

Como dijo Galbraith: “Aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular” ...

 

Mark de Zabaleta

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario