lunes, 16 de enero de 2023

La demanda está determinada por la producción... by Mark de Zabaleta

 


 En economía, la ley de Say es un principio que indica que la demanda está determinada por la producción, y que solo produciendo se puede generar demanda… Cuantos más bienes (para los que hay demanda) se produzcan, más bienes existirán que constituirán a su vez demanda para otros bienes. Una secuencia de Consumo que genera Producción

Esta “Ley de Say”, también conocida como la “Ley de los mercados”, es un principio económico propuesto por Jean Baptiste Say (1767-1832), economista y empresario francés. Esta ley, creada en un momento de recesión, dice que el exceso de demanda solo puede existir si hay oferta.

Además, plantea que la economía tiende hacia un equilibrio permanente entre oferta y demanda agregada y cualquier desajuste es solo temporal. El resumen simplificado sería el famoso “toda oferta genera su propia demanda”.

Pero esta regla fue muy criticada. Según Keynes, era evidente el fracaso de toda la estructura teórica ortodoxa dominante, de la cual la “ley de Say” era un punto de referencia. En la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (1936) sostiene que “sus enseñanzas engañan y son desastrosas si intentamos aplicarla a los hechos reales” …

Y es, en este punto, donde cabría analizar la situación actual en base a esos hechos reales. A estas alturas es complicado discutir que la oferta de gas genera su propia demanda. Europa se enfrenta a una situación de escasez de suministro energético, ya que Rusia ha cortado progresivamente los flujos de gas tras las sanciones impuestas por Occidente en respuesta a la guerra de Ucrania.

Y la Europa “en guerra” ha tenido que buscar suministros alternativos, incluido el Gas Natural Licuado GNL, pero la ingente llegada de múltiples cargamentos de este codiciado combustible “superfrío” pone en evidencia la falta de capacidad de "regasificación" de Europa. Toda la producción genera su propia demanda, incluidas las infraestructuras necesarias para poder utilizarla …

Ciertamente es un interesante tema de debate. ¿La Ley de Say es realmente aplicable en esta situación de crisis?

Como dijo Galbraith: “El enemigo de la sabiduría convencional no son las ideas sino la marcha de los acontecimientos” ...

 

Mark de Zabaleta

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario