sábado, 28 de septiembre de 2019

Y Nixon era un tramposo y un mentiroso ... by Mark de Zabaleta


He leído en El Confidencial un interesante artículo sobre Pedro Sánchez, al que equiparan políticamente con el papel que representó Nixon en su día.
Es verdad que Lenin popularizó la expresión de “Tonto útil” para justificar las depuraciones de los miembros del partido cuando llegan a ser molestos.
En el artículo comienza calificando a Sánchez, antes sus votantes, de “nuestro cínico útil”. Y, como dijo en 2014 Susana Díaz, “Este chico no vale, pero nos vale”.
Su cinismo es palpable, y ahora dice que no podría dormir, junto al 95% de los españoles, si hubiesen pactado con Podemos.
Ha sido un “impostor” (calificado así por Rubalcaba) útil para echar a Rajoy o para frenar a Vox, pero, se preguntan ¿de qué sirve a día de hoy Pedro Sánchez?
Porque no ha sido capaz de formar una coalición de izquierdas, y tampoco vale para pactar con Ciudadanos. Y es obvio que Pedro Sánchez no tiene mano izquierda para conseguir algo del PP…
Y lo comparan con el Nixon de 1972.  Era un tramposo y un mentiroso, pero para muchos republicanos era útil para poner orden en una sociedad rota por las tensiones raciales, culturales, etc.
Aunque Nixon era un verdadero manipulador, también fue una de las mentes políticas más fascinantes del siglo XX (en el artículo aclaran que esta es su mayor diferencia con Sánchez).
En 1972 Nixon ganó en 49 de los 50 estados de EEUU… pero utilizó tantas trampas, que, al final, le pillaron… Y cuando Nixon dejó de ser útil, todos sus apoyos y su fuerza política desaparecieron…
Y Nixon fue el primer presidente americano obligado a dimitir (Watergate).
Lo que queda claro es que la vieja guardia socialista no le acepta, y un acuerdo con Podemos hubiese sido el colofón. Y por ese motivo ha “apostado” por las elecciones.
Las bases socialistas ya saben que no vale, ¿pero seguirá siendo útil?

Mark de Zabaleta






No hay comentarios:

Publicar un comentario