lunes, 3 de enero de 2022

La única solución es aumentar la Deuda ... by Mark de Zabaleta

 


En España tenemos un grave problema: el Euro.  Si todavía España tuviera la peseta se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente y se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones junto al incremento del turismo. Y no tendríamos este paro.

El “ceteris paribus” (del latín: todo lo demás constante) de Marshall establecía que para analizar un problema económico se debe asumir que todo el resto de los factores permanecen constantes.

Si utilizásemos esta perspectiva, y aparcando todo lo negativo que implica una dictadura ¿podríamos comparar algunos datos económicos de manera independiente?

Si lo hacemos, podemos ver que los datos de 1975 (último año del franquismo) comparados con los actuales podrían dar mucho que pensar.

Un paro del 4% frente a un 24% actual…quede claro que la fiabilidad de las cifras es muy similar a la actual (las estadísticas eran del INEM en vez del SEPE…)

Un IVA del 2% frente a un 21% actual (ni existía IVA…)

La independencia de la política monetaria. España podía devaluar “su” peseta…ahora dependemos de Europa…

El crecimiento del PIB era del 7% frente a un 1,5 actual

El tema hipotecario era mucho más claro. Muchas hipotecas (siempre a tipo fijo) las pagaba la inflación. Y no había desahucios ni deudas eternas con los bancos…

Y los españoles se jubilaban con 65 años (sin tener que haber cotizado 35…)

El “gran problema” es que para aplicar una política monetaria hay que poder controlar “nuestra” moneda, y dentro del Euro esto es un espejismo.

La única solución ha sido subir la Deuda Pública… y el gran “regalo” del euro al cumplir 20 años: España se permite un 270% más de deuda, pero un 70% más barata. ¡Genial!

Nuestra pertenencia al Euro se ha convertido en una “jaula de oro” que fue maravillosa al principio… pero ha encarecido absolutamente todo, y lo saben.

En Gran Bretaña, que supo mantener su Libra Esterlina, se han dado cuenta del gran fiasco que suponía estar en la Unión Europea ... y se han salido a tiempo. Ellos ni se metieron en el invento Euro ...

 “Produzcamos en nuestro país cada vez que sea razonable y prácticamente posible, y, sobre todo, hagamos lo necesario para que las finanzas sean nacionales” (Keynes era inglés …)

 

Mark de Zabaleta

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario